publicidad

Los problemas causados ​​por el huracán Ida en los estados del sur de EE. UU. Se ven agravados por la pandemia de Covid-19.

 

¿Causará el huracán Ida un pico en Covid-19?


Los problemas causados ​​por el huracán Ida en los estados del sur de EE. UU. Se ven agravados por la pandemia de Covid-19.

Fortune no ha sido amable con Joey Cirilo últimamente.

En marzo de 2020, su novia, que tiene una afección cardíaca preexistente, quedó inmovilizada durante semanas con un caso "realmente grave" de Covid-19.

Luego, este año, Cirilo, de 36 años, perdió su trabajo en una organización benéfica local, dejándolo sin una fuente estable de ingresos.

Y ahora, su vida ha "cambiado completamente" nuevamente, dijo, esta vez debido al huracán Ida.

La tormenta atlántica más poderosa de la temporada de huracanes de 2021 ha obligado a la evacuación de miles de personas de Luisiana, entre ellos Cirilo.

El veterano de la Marina sabe de la destrucción de los huracanes. Incluso antes de mudarse a Nueva Orleans hace años, se trasladó al cercano Mississippi cuando era un joven marinero para ayudar tras el huracán Katrina.

Pero esta vez, él y otros temen que el daño causado por las inundaciones y los vientos se vea agravado por otro flagelo, la pandemia.

Solo un poco más del 40% de la población de Luisiana está completamente vacunada contra el coronavirus, una de las tasas más bajas de EE. UU., Y los hospitales ya están sobrecargados.

Solo el 2 de septiembre, el departamento de salud pública del estado informó de 2.099 nuevos casos y 74 nuevas muertes. Los nuevos casos elevan el total a más de 694,000, con un número de muertos de más de 12,600 en el estado.

Ahora, aumentan las preocupaciones de que la combinación de la tormenta y el virus pueda provocar que los brotes de Covid-19 se extiendan mucho más allá de las áreas afectadas por Ida.

"No quiero ser desplazado y también enfermarme", dijo Cirilo. "Lo último que quiero hacer es atrapar a Covid y comenzar a propagarlo a otras personas. Ya tengo suficiente con lo que estoy tratando".



Durante su visita a Luisiana el viernes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió que ninguna comunidad se quedaría atrás en los esfuerzos de recuperación. El gobierno ha proporcionado $ 100 millones (£ 72 millones) en asistencia directa a Louisiana, y $ 500 se han entregado a las personas para ayudar con las necesidades inmediatas.

Pero muchas de las estrategias utilizadas para controlar las pandemias son "incompatibles" con los requisitos de una evacuación masiva, dijo el Dr. Irwin Redlener del Centro Nacional de Preparación para Desastres de la Universidad de Columbia.

"En un área que tiene un alto grado de propagación comunitaria y bajas tasas de vacunación, esa es una fórmula para un desastre secundario", dijo. "Eso convertiría un refugio en un lugar de gran difusión".

Tal preocupación se puso de manifiesto el jueves tras los informes de que aproximadamente 800 residentes de siete hogares de ancianos de Luisiana habían sido evacuados a un almacén cercano.

"Estas son las personas más vulnerables que ya están durmiendo en catres en un almacén sin ventilación. Estoy completamente sin palabras", dijo April Lopes, empleada de la agencia de personal de hogares de ancianos de Louisiana.

"No hay forma de que Covid no afecte a todas estas personas al compartir ese espacio", predijo.

"También hay familias que se quedan entre sí o con otras personas. No hay forma de que Covid no vuelva a explotar, incluso peor de lo que ya era".

Los casos de Covid-19, en particular la variante Delta altamente infecciosa, se han disparado en el sur de los EE. UU. Siete de los 10 estados del país con los promedios de nuevas infecciones diarias más altos en siete días se encuentran en la región.

Louisiana y Florida están experimentando cada una su tasa más alta de muertes per cápita desde que comenzó la pandemia. La cercana Alabama reportó esta semana un número récord de casos nuevos, alcanzando un promedio diario de 1.500 por día.

Milly Holder, una trabajadora de la salud que se vio obligada a evacuar allí la semana pasada porque sus familiares en otros estados, Georgia y Texas, estaban enfermos con Covid y no podía quedarse con ellos.

"Tanta gente ha sido evacuada a lugares como Mississippi, Texas y Alabama. Sé con certeza que Mississippi ya tiene un sistema hospitalario abrumado", dijo la Sra. Holder. "Si alguien se contagiara [de Covid], se crearía un efecto de bola de nieve potencialmente horrible".


Gran parte del trabajo para detener la propagación del virus tendrá que recaer en las personas, dijo Harley Jones, un gerente de emergencias que ha sido enviado a Nueva Orleans.

"De la mejor manera posible, las personas deben usar máscaras, evitar las multitudes, mantener la distancia social y encontrar formas de lavarse las manos y desinfectarse", dijo.

Reconoció que no será fácil con cortes de luz y agua y muchos que necesitan atención básica urgente.

Hablando desde una habitación de hotel en Tennessee, Cirilo estuvo de acuerdo. Estaba preocupado por el virus, dijo, "pero mi mente ahora está consumida por pensamientos de la gente en casa, cómo está mi casa y cuándo regresaré".

"Es difícil siquiera pensar en ello, incluso si todavía vivimos en una pandemia".


FUENTE / VIA  -   BBC NEWS