publicidad

Afganistán: Joe Biden defiende la retirada de Estados Unidos mientras los talibanes reclaman la victoria

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, una medida que llevó a los militantes talibanes a regresar al poder.

Quedarse más tiempo no era una opción, dijo Biden en un discurso a la nación, un día después del final de una presencia estadounidense de 20 años en Afganistán.

Elogió a las tropas por organizar un puente aéreo de más de 120.000 personas que deseaban huir del régimen talibán.

Los militantes islamistas han estado celebrando lo que llaman una victoria.

Las tropas lideradas por Estados Unidos entraron en Afganistán en 2001, derrocando a los talibanes a raíz de los devastadores ataques del 11 de septiembre, atribuidos a al-Qaeda, un grupo yihadista militante con sede en ese entonces en el país asiático.

Biden ha sido ampliamente criticado, en casa y por sus aliados, por la forma abrupta de la retirada estadounidense, que condujo al colapso inesperado de las fuerzas de seguridad afganas que las tropas estadounidenses habían entrenado y financiado durante años.

Los militantes talibanes pudieron recuperar el control de todo el país en 11 días y finalmente entraron en la capital, Kabul, el 15 de agosto.




El presidente Biden desplegó cerca de 6.000 soldados para tomar el control del aeropuerto y coordinar la evacuación de ciudadanos extranjeros estadounidenses y aliados y afganos locales que habían estado trabajando para ellos.

Miles de personas se reunieron en el aeropuerto internacional de Kabul con la esperanza de poder abordar uno de los vuelos de evacuación.

En el discurso del martes, Biden elogió a las tropas por la evacuación masiva y prometió continuar los esfuerzos para sacar a los estadounidenses que todavía estaban en Afganistán y querían regresar, unas 200 personas en total.

Pero el líder estadounidense defendió enérgicamente su decisión de retirarse.

"No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre", dijo Biden, y agregó: "La guerra en Afganistán ha terminado".

Dijo que EJoe Biden trató de "pasar página" de un mes de caos y muerte en Afganistán y, más ampliamente, de 20 años de intentos estadounidenses en última instancia inútiles de ocupación y construcción de la nación.

A veces parecía estar a la defensiva, y señaló que se advirtió a los estadounidenses 19 veces que salieran de Afganistán antes de la retirada militar estadounidense en agosto. Acusó a los líderes afganos, aliados de los que había dependido Estados Unidos, de "corrupción y malversación". Y culpó a la administración Trump de negociar lo que caracterizó como un acuerdo de retirada inadecuado con los talibanes.

Dijo que Estados Unidos no tenía un interés vital en Afganistán y trató de replantear la política exterior de Estados Unidos para que dependiera menos de los despliegues militares y más de la diplomacia y la cooperación internacional para enfrentar a adversarios como China y Rusia.

Las encuestas de opinión pública muestran que los estadounidenses aún apoyan la retirada de Estados Unidos de Afganistán, aunque muchos están descontentos con la forma en que Biden supervisó la salida. Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que esperan, a medida que pase el tiempo, que la nación esté agradecida por lo que logró el presidente y olvide los detalles de cómo terminó.stados Unidos no necesitaba tropas en el terreno para defenderse.